martes, 9 de marzo de 2010

México en la globalización

La globalización hace referencia a la transfronterizacion, es decir a romper las fronteras nacionales e incluir en un mismo mercado a todas las naciones.
La globalización no solo se presenta en términos económicos, también en la política, la tecnología y la cultura. Ello ha conducido a la transfronterizacion y lleva a las sociedades a ser cosmopolitas y mundiales.
Existe un argumento manejado por el lingüista Noam Chomsky, refiriéndose a la perdida de soberanía y al desvanecimiento del Estado Nación; que siendo la globalización la última expresión del capitalismo, convierte los gobiernos locales en globales, metiendo a estos en el mercado global y replegando las facultades del Estado en materia económica.
Económicamente la globalización se rige bajo una sola regla, perdida y ganancia, provocando desigualdad y abriendo la brecha global entre ricos y pobres.
La globalización, profundiza la pobreza pues no mejora las condiciones de vida de la población con menos oportunidades. La globalización genera mayores índices de desempleo mundial, teniendo como único beneficiario a los grupos elitistas que tienen mejores condiciones económicas y tiene un efecto devastador en los países tercermundistas.
Existen organismos internacionales que incentivan el comercio internacional y el crédito, tales como el FMI y el BM. El FMI fue creado con el propósito de que los países tuvieran un respaldo económico en caso de crisis financieras o desastres naturales. Cada nación aporta una cantidad que lo coloca en una jerarquía. Esta jerarquía es influenciada por los Estados Unidos, siendo este el país que más aporta. Curiosamente los Estados Unidos casi no recurren a esta partida.
¿Entonces porque ser el principal aportador y no usarlo? Esto podría justificarse por el control que tiene este país sobre las políticas del FMI. América Latina esta entre la espada y la pared, dado que la globalización es un fenómeno imparable en el que tiene una gran preponderancia las potencias mundiales, tales como Estados Unidos.
Cuando el FMI da una cantidad, previamente solicitada por un país, pone sus condiciones para que pueda saldarse la deuda, siendo estas, la implementación de nuevos impuestos y la reducción de subsidios, calificando al FMI de implementar políticas neoliberales.
En un país como el nuestro, en vías de desarrollo, la globalización en términos económicos impacta de lleno, siendo beneficiado el propietario y no el trabajador, sujetando las vidas a la disciplina del mercado global.
Chomsky nos da dos alternativas sobre la globalización, el doblegarse ante la injusticia y la tiranía global o unirse a la lucha por justicia, democracia y libertad.

Pero la globalización no solo son términos económicos. Así lo muestra Anthony Giddens en su obra ¨Un mundo desbocado¨. La globalización se muestra en el terreno político, tecnológico y cultural.
La desigualdad presentada en el terreno económico, es compensada por la gran apertura cultural y tecnológica que une a los países en una misma identidad. La globalización es la que hace posible que jóvenes de todo el mundo puedan tener acceso a la nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), rompen la barrera de las distancias y llegan a espacios donde nunca hubieran imaginado estar a través de la red.
La globalización ha llevado a la igualdad de género, la mujer ha podido romper los cánones que se le habían impuesto durante siglos.
En el sector de la educación la tasa de alfabetización ha aumentado un 30% debido al acceso a nuevos materiales.
En el terreno político la elección de los representantes por medio del sufragio universal se ha colocado en el 60% de todos los países hasta el 2000, comparando que a principios del siglo XX solo muy pocas naciones llevaban estas prácticas democráticas.
Existe también un aumento significativo del acceso de la población hacia bienes y servicios.
El caso México, es particularmente especial. Debido a su cercanía territorial con la gran potencia mundial, México se ha subordinado bajo la economía Norte Americana, ya que de estos depende nuestra estabilidad.
Esto nos ha llevado a pensar que pudiéramos estar en condiciones de firmar un tratado, el caso especifico del TLCAN en el cual tenemos amplia desventaja. Creando un nuevo bloque comercial de ¨libre comercio¨ entrando en vigor en 1994.
El primer error fue la eliminación arancelaria que toma mal parados a productores mexicanos al quedar sin ninguna posibilidad de competencia.
Siguiéndole el ¨libre¨ cruce de fronteras para facilitar el traslado de mercancías, lamentablemente el paso de importaciones se dio sin contratiempos, pero los camiones mexicanos no cumplían con la certificación para pode pasar sus productos, obligando a los transportistas a contratar otro transporte del otro lado para poder distribuir su mercancía elevando el costo del producto y nuevamente quedando en desventaja.
Es así como, la globalización lleva pros y contras, haciendo una sociedad cosmopolita pero desigual, México deberá plantearse si es lo más conveniente pactar con un país con el cual tenemos una gran brecha o conformar un nuevo bloque económico uniendo a América Latina y el Caribe.

Navarrete Barajas Carlos Alberto

0 comentarios: