martes, 2 de marzo de 2010

Actividad 11

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A Navarrete Barajas Carlos Alberto
GRUPO 607 FECHA 24 de febrero del 2010

Procesos de formación de la opinión pública. Líderes de opinión.
Practica Uno: Perfil del Proyecto de Opinión Pública.
Objetivos:
• Jugarán el papel de encuestadores a través de aplicar el cuestionario que viene más abajo a distintos compañeros y personas del Colegio y de su comunidad.
• Identificar y analizar las opiniones de la población estudiantil y los líderes en el C. C. H. acerca de diversos asuntos políticos.
• Conocer y medir las actitudes, valores y orientaciones generales de los jóvenes con respecto a las relaciones culturales, artísticas y políticas, más que las opiniones de carácter particular sobre los asuntos específicos o coyunturales en la agenda universitaria.
Instrucciones específicas:
Aplicarán un mínimo de diez cuestionario entre la población de su plantel y otros diez de la comunidad donde residen. Los encuestados habrán de responden a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la formación de la opinión pública?
P: La influencian del todo, ellos manipulan y direccionan partir de sus intereses.
2. ¿El papel de los medios de comunicación es fundamental e importante, aunque puede formar o deformar las opiniones de sus auditorios?
P: Es importante ya que mantiene a la gente al tanto de los sucesos pero al dársele una diferente salida influencia a las mayorías.
3. ¿Qué diferencias podemos suponer que los medios de comunicación producen en la conducción y formación de la opinión pública?
P: Al influenciarlos con posiciones tomadas que solo representan los intereses particulares.
4. ¿Tienes pleno conocimiento de lo que dices a partir de que entiendes, de lo que manejan, dirigen y/o informan a “la sociedad” los medios de comunicación masiva locales y de lo que ésta ignora para que se sepa formada?
P: (No entiende la pregunta en el primer intento) si conozco lo que digo y me informa para no ser ignorante.
5. ¿Por qué consideras que el rol de los medios es relativo y que depende de la situación y el grado de vulnerabilidad por el que pasan los ciudadanos?
P: Ya que depende del suceso y a quien afecte, si es a las grande cúpulas, entonces lo contrarrestan tratando de taparlo.
6. ¿En qué medida afirmas que lo que sólo hacen los medios de comunicación masiva es dar a conocer los hechos que acontecen al público e informar las diferentes opiniones recabadas, llegando a asemejarse a un simple canal informativo?
P: No ya que informan y desvían la atención a cierto modo de pensar para poder influir en la población aprovechándose de su calidad de medios masivos.
7. ¿Consideras que el papel de los medios es el de manipular e influir, entendiendo por estos, el ejercer una acción, fuerza o predominio de algo, principalmente moral?
P: Si, ellos rigen el comportamiento humano, en función de tratar de imitarlos.
8. ¿Los medios de comunicación actúan como emisores que sirven para dar información, la cual es recogida por cada grupo y que luego se transforma en opinión pública; al salir del sistema esta opinión se manifiesta como un poder o una presión social que toma una dirección determinada?
P: Solo si este fuera un notable, si no solo sería una opinión más.
9. ¿Admites que los medios de comunicación tienen un alto grado de influencia sobre la opinión pública?
P: Si, ya que es la única forma de enterarte de los sucesos ocurridos.
10. ¿Aprecias como muy alto el grado de influencia de los medios o consideras que los medios tienen un bajo grado de influencia en la sociedad?
P: Muy alto gracias a la cultura de incondicionalidad de la televisión que manipula a miles de mexicanos.
11. ¿Es justificable que el papel de los medios de comunicación sea el de conductor, orientador, manipulador, influyente, importante y fundamental?
P: Es el papel que tienen, el efecto de su mensaje esta en nosotros y el poder actuar consiente a eso.

0 comentarios: