miércoles, 24 de marzo de 2010

MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

1. ¿Qué es un fetiche?
Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.

2. ¿Qué es la fetichización?
Crear un proceso al borde del fanatismo.

3. ¿Qué es el mito?
Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.

4. ¿En qué consiste la mitología?
En dar orden logico a una secuencia

5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
La ideología designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social; opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase, a cuya defensa contribuyen.

6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que realiza su sociedad: la tecnología.

7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Porque a todos los objetos intentamos darle un nivel sentimental pero a nivel público.

8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Fabricar un fetiche significa cristalizar un proceso bajo la forma de un objeto puesto aparte, separarlo de las reales condiciones que anteceden su producción, apartándolo así de su génesis, con lo cual el fetiche es además un eficiente mecanismo tendiente a opacar las relaciones sociales de producción prevalecientes, para así conservar la producción de mercancías.
El medio sería entonces un fetiche en la medida en que se los considera como una entidad dotada de autonomía, voluntad y alma propia que trasciende la sociedad donde actúa.
El medio de comunicación de masa es un mito en la medida en que se lo considera como y una entidad dotada de autonomía, de una “voluntad y alma propias”.

9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
La clase dominante dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera que dominen

10.¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
Es difícil identificar socialmente al emisor debido al tecnocratismo, pues la clase dominante pues es la administradora de un cuerpo de mitos que la supera. A través de los medios masivos nos actualiza mecánicamente para asegurar su posición dominante.

11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
La define como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante, son artimañas que van implícitas dentro del uso del lenguaje, en nuestros modos de pensar, la cultura, etc.

12.¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
Es un concepto que implantan los medios de comunicación, Es solo para formatear el sistema de la “Revolución de las expectativas crecientes”. La esperanza muere al último, dice un lema mitificador, en el proceso mitificador todo objeto se transforma en un fetiche.

13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
Podríamos decir que es cuando la sociedad ha logrado la unificación de las culturas, es decir, que no exista diversidad cultural, es también llamada colonialismo cultural, sería más fácil llamarlo un proceso de globalización.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Es vivir la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir identificándose con cuanto supera uno, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto.

lunes, 22 de marzo de 2010

Analisis de mensaje propagandistico



¨En todas las boletas vota por la planilla uno¨ Es decir, que sin importar el candidato o la propuesta te invitan a votar a ciegas solo por esa planilla.

¨Imagen de AMLO¨ Aparece las imagen de un líder carismático, pero este no participa en la contienda, más bien es utilizado como anzuelo para ganar votos.

¨Para rescatar a México hay que rescatar al PRD¨ Entonces México es el PRD, ¿Es necesario rescatar a México para rescatar al PRD? ¿Y si solo rescatamos a México?, ¿En qué me beneficia rescatar a un partido? Según la definición de rescatar es: Recobrar cualquier cosa que pasó a mano ajena. Entonces, ¿De quien es el PRD en ese momento?

¨Hecho en la izquierda ¨ Si el presume haber sido ¨hecho ¨ en la izquierda, entonces ¿Sus adversarios no lo fueron?

LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

TEXTO
A. institucional
B. informativo
C. técnico
D. promocional
E. testimonial
F. venta:
G. preventivo

DESCRIPCIÓN
( F ) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.
( D ) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.
( C ) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.
( A ) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.
( G ) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.
( E ) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.
( B ) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Los medios de comunicacion en mi vida

LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.

1. PAN: Por una patria ordenada y generosa.
Juego de sentido con metonimia
2. Por el México de la gente de verdad.
Juego de pensamiento utiliza la ironía ¿Acaso la otra gente no es de verdad?
3. Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
Juego de pensamiento se observa la paradoja ¿Se necesita cambiar a México o al Gobierno?
4. Porque tú eres el cambio. 1997.
Juego de pensamiento Antítesis Si México se tiene cambiar y yo soy México ¿Yo tengo que cambiar?
5. El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
Paradoja Yo cambio o hago que cambie
6. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
Juego de sentido utiliza la silepsis
7. Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.
Paradoja ¿México no vive por si solo?
8. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
Labastida no tiene fuerza ¿Próximo presidente débil?
9. De frente, De la Madrid presidente.
Juegos de palabras Paranomasia y Aliteración.
10. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
Juego de palabras Juego de sentido con silepsis y juego de palabras con aliteración
11. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
Paradoja en juego de pensamiento, si no fuera conmigo ¿Con quién sería?
12. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
Juego de pensamiento con paradoja ¿Antes no éramos libres?
13. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
¿Si es tu ciudad por que se fue?
14. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Si inicias el cambio y lo continuas, deja que la alternancia en el poder.

Mensajes Informativos

Comparación de dos notas con respecto a lo acaecido en Cd Juárez.

La primera presentada por la Jornada
Todavía vienen cosas muy duras en Ciudad Juárez, reconoce Calderón

Y una segunda presentada por Milenio
Calderón: triple homicidio agravó violencia en Juárez

Simulación de estilo objetivo: La jornada muestra el reclama de la falta de apoyos y de recursos que no han llegado a las comunidades, milenio lo omite.
Distorsiona un hecho acaecido manteniendo una parte de verdad: Tendenciosamente la Jornada remarca la violencia que existía contra manifestantes a las afueras del encuentro y remarco la presencia de comunidades pobres en este.
Se dice que una imagen vale mas que mil palabras. Los diarios usan estas para guiar o desequilibrar con una clara intencion politica.
Es las imagenes de los diarios, se muestra claramente la intencion de resaltar los defectos o des acontecimientos acaecidos.

lunes, 15 de marzo de 2010

Mensajes Informativos

A.- Informar lo contrario de lo acaecido.
B.- Borra (o por lo menos empaña) la historia.
C.- Distorsiona un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad.
D.- Editorializar con los títulos.
E.- Informan sólo una parte de lo sucedido.
F.- Simulación de estilo objetivo.
G.- Desequilibrio de los datos con determinada intención política.
H.- Uso tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas.
I.- Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita.
J.- Suprime una parte importante de una cita.
K. Aislar una cita de su contexto.

A veces el texto de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma. ( D )
Este matiz es tan burdo que hoy casi no se usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa, ponen en evidencia la inexactitud. ( A )
Desde el punto de vista de la voluntad desinformadora, tiene la ventaja de que lo trascrito ha ocurrido efectivamente y el lector no tiene por qué saber que la porción omitida podría dar a la noticia un significado exactamente opuesto al que se desprende de la parte publicada. ( E )
Lo trascrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha expresado el personaje. Ello tiene, desde el punto de vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error puede ser explicado como una simple errata. ( J )
La cita puede ser textual, y sin embargo adquirir, en su aislamiento, un significado totalmente distinto. ( K )
De ese modo puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia. ( C )
Existe un buen número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al lector la deformación de una noticia. ( I )
Si a una noticia absolutamente veraz pero que contradice la versión, se le agrega simplemente la palabra supuesto o se le ponen las comillas oportunamente en un titulo de la noticia puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el mundial mercado de la información. ( H )
Aunque existe un estilo periodístico objetivo, empleado no sólo como un síntoma de coherencia informativa sino también como una garantía de veracidad. Este estilo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de las informaciones. ( F )
Es frecuente que cuando los diarios no tienen más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, traigan a colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al otro bando. ( G )
Quitar de la historia aquellos hechos que pueden presentar una imagen del Estado. Como por ejemplo: ¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? La gran mayoría de los niños respondió: “Los rusos”. ( B )

miércoles, 10 de marzo de 2010

Postura Empirico Analitica aplicada a los mensajes informativos



Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes - El Universal - Finanzas: "Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes"

Funcion: Vigilancia o supervision del ambiente social.

Confiere status siendo un liderazgo economico.

Noticia de la realidad encasillada en la ¨privatizacion¨ y dirigirse a metas personale.


El Universal - Columnas: "Ricardo Alemán
Itinerario Político"


Funcion:Interpretacion del ambiente social

Impide la apatia,incrementa la responsabilidad y asimila la noticia.

El Museo del Estanquillo exhibe “México a través de las causas” - El Universal - Cultura: "El Museo del Estanquillo exhibe “México a través de las causas”"



Funcion: Transmision Cultural

Aumenta la masificacion de la sociedad y mantiene el consenso cultural.







Funcion:Entretenimiento

Ocio de las masas, distrae al publico y obstaculiza la accion social.

martes, 9 de marzo de 2010

Principatibus de Nicolas Maquiavelo

México en la globalización

La globalización hace referencia a la transfronterizacion, es decir a romper las fronteras nacionales e incluir en un mismo mercado a todas las naciones.
La globalización no solo se presenta en términos económicos, también en la política, la tecnología y la cultura. Ello ha conducido a la transfronterizacion y lleva a las sociedades a ser cosmopolitas y mundiales.
Existe un argumento manejado por el lingüista Noam Chomsky, refiriéndose a la perdida de soberanía y al desvanecimiento del Estado Nación; que siendo la globalización la última expresión del capitalismo, convierte los gobiernos locales en globales, metiendo a estos en el mercado global y replegando las facultades del Estado en materia económica.
Económicamente la globalización se rige bajo una sola regla, perdida y ganancia, provocando desigualdad y abriendo la brecha global entre ricos y pobres.
La globalización, profundiza la pobreza pues no mejora las condiciones de vida de la población con menos oportunidades. La globalización genera mayores índices de desempleo mundial, teniendo como único beneficiario a los grupos elitistas que tienen mejores condiciones económicas y tiene un efecto devastador en los países tercermundistas.
Existen organismos internacionales que incentivan el comercio internacional y el crédito, tales como el FMI y el BM. El FMI fue creado con el propósito de que los países tuvieran un respaldo económico en caso de crisis financieras o desastres naturales. Cada nación aporta una cantidad que lo coloca en una jerarquía. Esta jerarquía es influenciada por los Estados Unidos, siendo este el país que más aporta. Curiosamente los Estados Unidos casi no recurren a esta partida.
¿Entonces porque ser el principal aportador y no usarlo? Esto podría justificarse por el control que tiene este país sobre las políticas del FMI. América Latina esta entre la espada y la pared, dado que la globalización es un fenómeno imparable en el que tiene una gran preponderancia las potencias mundiales, tales como Estados Unidos.
Cuando el FMI da una cantidad, previamente solicitada por un país, pone sus condiciones para que pueda saldarse la deuda, siendo estas, la implementación de nuevos impuestos y la reducción de subsidios, calificando al FMI de implementar políticas neoliberales.
En un país como el nuestro, en vías de desarrollo, la globalización en términos económicos impacta de lleno, siendo beneficiado el propietario y no el trabajador, sujetando las vidas a la disciplina del mercado global.
Chomsky nos da dos alternativas sobre la globalización, el doblegarse ante la injusticia y la tiranía global o unirse a la lucha por justicia, democracia y libertad.

Pero la globalización no solo son términos económicos. Así lo muestra Anthony Giddens en su obra ¨Un mundo desbocado¨. La globalización se muestra en el terreno político, tecnológico y cultural.
La desigualdad presentada en el terreno económico, es compensada por la gran apertura cultural y tecnológica que une a los países en una misma identidad. La globalización es la que hace posible que jóvenes de todo el mundo puedan tener acceso a la nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), rompen la barrera de las distancias y llegan a espacios donde nunca hubieran imaginado estar a través de la red.
La globalización ha llevado a la igualdad de género, la mujer ha podido romper los cánones que se le habían impuesto durante siglos.
En el sector de la educación la tasa de alfabetización ha aumentado un 30% debido al acceso a nuevos materiales.
En el terreno político la elección de los representantes por medio del sufragio universal se ha colocado en el 60% de todos los países hasta el 2000, comparando que a principios del siglo XX solo muy pocas naciones llevaban estas prácticas democráticas.
Existe también un aumento significativo del acceso de la población hacia bienes y servicios.
El caso México, es particularmente especial. Debido a su cercanía territorial con la gran potencia mundial, México se ha subordinado bajo la economía Norte Americana, ya que de estos depende nuestra estabilidad.
Esto nos ha llevado a pensar que pudiéramos estar en condiciones de firmar un tratado, el caso especifico del TLCAN en el cual tenemos amplia desventaja. Creando un nuevo bloque comercial de ¨libre comercio¨ entrando en vigor en 1994.
El primer error fue la eliminación arancelaria que toma mal parados a productores mexicanos al quedar sin ninguna posibilidad de competencia.
Siguiéndole el ¨libre¨ cruce de fronteras para facilitar el traslado de mercancías, lamentablemente el paso de importaciones se dio sin contratiempos, pero los camiones mexicanos no cumplían con la certificación para pode pasar sus productos, obligando a los transportistas a contratar otro transporte del otro lado para poder distribuir su mercancía elevando el costo del producto y nuevamente quedando en desventaja.
Es así como, la globalización lleva pros y contras, haciendo una sociedad cosmopolita pero desigual, México deberá plantearse si es lo más conveniente pactar con un país con el cual tenemos una gran brecha o conformar un nuevo bloque económico uniendo a América Latina y el Caribe.

Navarrete Barajas Carlos Alberto

lunes, 8 de marzo de 2010

MENSAJES INFORMATIVOS. LA NOTICIA

Tipos de Discurso

Discurso Cientifico
Metáfora y discurso filosófico
Discurso Politico
discurso tecnico


CABEZAS O TITULAR: Obama quiere ¨respuesta concreta¨ de aseguradoras SUMARIO O SECUNDARIA: El demócrata critico el aumento arbitrario y masivo de primas por las empresas.
ENTRADA: Obama ataca a aseguradoras por aumento a primas mientras reúne apoyo para su reforma de salud.
CUERPO: Explicación de la reunión sostenida entre el presidente y los directores de las principales empresas aseguradoras.
REMATE: Reafirma su proyecto de reforma al sistema de salud.
ILUSTRACIONES: Imagen del mandatario en un discurso.
Síntesis: Pelea perdida
Actualidad: la polémica se ha desatado desde la iniciativa de reforma a la salud presentada por Obama.
Antigüedad: Noviembre 2009
Conflicto: Aumento al precio pactado por la aseguradora en el contrato.
Consecuencias: Pocas posibilidades de contrato.
Cercanía: Esta dinámica se está desarrollando en EU por lo que no somos afectados directamente
Interés personal: El interés de la aseguradoras por sacara mas ganancia.


CABEZAS O TITULAR: Madrid y Caracas zanjan su pleito por ¨alianza FARC-ETA¨
SUMARIO O SECUNDARIA: Presunto etarra se entrego a la policía francesa en el aeropuerto de Biarritz.
ENTRADA: España y Venezuela sanan su conflicto diplomático después del roce por las declaraciones de la presunta alianza FARC-ETA
CUERPO: Aclaración del conflicto y postura del presidente Chávez y Zapatero.
REMATE: Noticia sobre la entrega de un integrante de la ETA a la policía francesa.
ILUSTRACIONES: Zapatero en un discurso
Síntesis: Hacen las pases
Actualidad: Se desato el conflicto con las declaraciones del juez español de acusar a caracas de amparar la alianza FARC-ETA.
Antigüedad: Febrero 2010
Conflicto: Supuesto amparo de Caracas por alianza terrorista
Consecuencias: Posible rompimiento de relaciones diplomáticas.
Cercanía: Dinámica desarrollada entre España y Venezuela
Interés personal: Interés de naciones por mantener relaciones.

Posted by Picasa



CABEZAS O TITULAR: Baja la confianza en Zapatero y Rajoy
SUMARIO O SECUNDARIA: La confianza en el líder del PSOE sufre un desgaste de 16 puntos en los últimos meses. El 56% de los españoles desaprueba su gestión
ENTRADA: Baja la confianza del pueblo español en los líderes mayoritarios.
CUERPO: Contraste de las encuestas realizadas hace un año y las de este, con la baja de popularidad.
REMATE: Aclaración de que la fidelidad electoral sigue casi idéntica.
ILUSTRACIONES: Sin imágenes.
Síntesis: A la baja.
Actualidad: La medición de popularidad es un buen factor de comodidad del pueblo con sus gobernantes.
Antigüedad: Febrero 2009
Conflicto: Baja de popularidad de líderes mayoritarios.
Consecuencias: disminución de autoridad en estas figuras.
Cercanía: Conflicto interno Español.
Interés personal: Preocupación por baja de popularidad de los dos personajes



CABEZAS O TITULAR: Más se modera para lanzar su precampaña
SUMARIO O SECUNDARIA: Exhibición de fuerza de CiU en la proclamación oficial de su candidato.
ENTRADA: Asamblea de 4 mil personas en Barcelona, lección partidaria del no al enfrentamiento interno.
CUERPO: Explicación del acto de Más y su visión acertada de que si existe un mejor precandidato él lo buscara.
REMATE: Arranque suave y sin polémica de este candidato.
ILUSTRACIONES: Mas en su discurso de precampaña.
Síntesis: Racionalidad Partidaria
Actualidad: Este tema es novedoso y nuevo concepto aplicado a los discursos políticos.
Antigüedad: Febrero 2010
Conflicto: Selección de precandidato.
Consecuencias: Tener el candidato mejor posicionado para ganar.
Cercanía: Política partidaria interna de España
Interés personal: Antepuesto el interés colectivo al personal.




CABEZAS O TITULAR: Poco factible alianzas en el Estado: Navarrete
SUMARIO O SECUNDARIA: -----
ENTRADA: Dependiendo de las elecciones de Julio próximo se decidirá las alianzas con PAN
CUERPO: Explicación de política partidaria en el Estado y trabajo en el Senado.
REMATE: Mensaje al ex presidente Fox de mantenerse mejor con la boca callada.
ILUSTRACIONES: Cara y cuerpo completo.
Síntesis: Alomejor.
Actualidad: Se ha desatado gran polémica por las alianzas anti natura del partido en el gobierno y el partido en la oposición.
Antigüedad: Enero 2010
Conflicto: Alianzas PRD-PAN
Consecuencias: Candidato común a la gubernatura.
Cercanía: Alianzas en elecciones distorsionan ideales.
Interés personal: Interés de quedar bien colocados.


CABEZAS O TITULAR: Confunden al electorado unión PAN-PRD
SUMARIO O SECUNDARIA: ---
ENTRADA: La alianzas no son nuevas pero no crean gobiernos exitosos
CUERPO: Situación política en Guanajuato.
REMATE: Al PRI le toca organizarse para derrocarlos juntos.
ILUSTRACIONES: ---
Síntesis: Anti natura
Actualidad: Se ha desatado gran polémica por las alianzas anti natura del partido en el gobierno y el partido en la oposición.
Antigüedad: Enero 2010
Conflicto: Alianzas PRD-PAN
Consecuencias: Candidato común a la gubernatura.
Cercanía: Alianzas en elecciones distorsionan ideales.
Interés personal: Interés de quedar bien colocados.



¿Qué es la Noticia?
Stella Martini señala que la noticia es:
La construcción periodística de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo ubican públicamente para su reconocimiento. "Las noticias serían el producto de la selección y el control y de las formas de procesamiento que responden a "instrucciones" (más o menos explicitadas) de la empresa y a actitudes y valores consensuados o al menos aceptados (la distorsión consciente) y de la articulación de prejuicios, valores compartidos con el medio y con la sociedad, representaciones del propio trabajo y que están implícitos (la distorsión inconsciente o involuntaria).

Posted by Picasa

Comparación de Notas
Obama quiere ¨respuesta concreta¨ de aseguradoras- Más se modera para lanzar su precampaña
Existe en las 2 notas un elemento remarcado que es, la fortaleza para enfrentar a los grandes corporativos y la visión de Estado sobre la visión partidaria. Resaltando las ¨cualidades¨.


Madrid y Caracas zanjan su pleito por ¨alianza FARC-ETA¨- Baja la confianza en Zapatero y Rajoy
Tendrá que subir la popularidad de Zapatero y con un conflicto diplomático lo impediría, es por esto que soluciona estos roces y trabaja por una nueva imagen.

Poco factible alianzas en el Estado: Navarrete- Confunden al electorado unión PAN-PRD
El juego de intereses y el reconocer que dependiendo de la situación se aliaran confundirá mas al electorado y los partidos perderán los ideales con los que fueron creados.

Comparación Milenio-Sol de León
El sol de león recurre a notas eclesiásticas, secciones dedicadas a sociales, resaltando sucesos nacionales siendo periódico local, artículos de opinión con baja credibilidad. Milenio es enfocado a la política nacional con bueno articulistas temas variados en diferentes secciones, de menos tamaño y menor formato.


¿Cuál es el propósito de que revises un diario y qué deseas obtener de él?
Informarte para tomar decisiones que afectaran y repercutirán en tu vida diaria, para nutrirte y conocer de México y el Mundo, para opinar, discutir para informar o cuestionar.




EU, BAJO EL FUEGO

¿Qué?
Se estrellan 2 aviones en el WTC de NY y uno más en el pentágono
¿Quién?
No se sabe
¿Cuándo?
A las 8:45 del 11 de septiembre.
¿Cómo?
Después de secuestrar aviones Boeing se impactan.
¿Dónde?
En Estados Unidos en NY y Washington
¿Por qué?
No se sabe aun

Diferencias entre un medio impreso y un medio digital









>

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Por qué estudiar Ciencias Políticas?

La inclinación por una profesión o carrera se da en la mayoría de sus casos en la adolescencia, llamando a esta vocación. Actualmente la política goza de desprestigio, dado las malas administraciones que han llevado a pervertirla. Pero ¿por qué interesarse en las decisiones colectivizadas con fines en la gestión pública? ¿Por qué estudiar las relaciones de poder?

Aristóteles planteaba al ¨animal político¨ en todo ser humano, ya que el hombre vive en la polis y la polis vive en él. El ejercicio de poder ha sido añorado por muchos a través de la historia, se han desatado guerras, homicidios y descalificaciones para su obtención y su retención.

En mi caso, estoy convencido de que la mejor forma de ayudar a mi nación es por medio de la política, el dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, el que exista la plena conciencia de la necesidad en su población, que sin tabúes ni ambiciones podamos comprender y analizar la realidad social. Para mí la política es el todo la esencia, el llevar el bien común como estandarte a costa de todo, el respetar los principios de las mayorías pero no dejar a un lado el derecho de las minorías. El poder encontrar por medio de la negociación la salida que pueda ver por todos y para todos, porque la política, es criadora de civilización, es la ¨ciencia de las ciencias¨ la única que ve por todas las demás, la única que permite una base equitativa y prospera.

La política es más que corrupción, es la lucha incondicional porque ¨no siempre podremos conseguir lo que queremos, pero si perdemos la capacidad de querer cosas diferentes a las que se nos dan, habremos perdido la partida para siempre¨1, la lucha por los ideales, por un proyecto, será la vida diaria de un político, con altura de miras, buscando siempre el beneficio de la sociedad, anteponiéndolo siempre al intereses personal.

Porque México no son los partidos, porque somos más que violencia, porque tenemos historia, porque luchamos incansablemente, por eso y mucho más México necesita una nueva generación de personas sin perversión ni ambición, solo entregados a servir a su patria, a su pueblo .

1 CRICK Bernard, ¨En defensa de la política¨ Kriterios Tus Quets

Habitum administrâtôris!

Designan a Laura Muñoz Corona directora general del CCH

México.- La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Lucía Laura Muñoz Corona como directora general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), para el periodo 2010-2014.

Al dar posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, expuso que esta instancia está preparada para enfrentar los retos que vienen, como elevar la calidad en la enseñanza.

En la ceremonia, efectuada en la Sala del Consejo Técnico del Colegio, dijo que la UNAM enfrenta muchos desafíos en materia académica, y el CCH también, pues es parte indisoluble de esta casa de estudios, por lo que una manera de enfrentarlos será con el trabajo articulado.

Por ello, pidió a la comunidad unirse en torno a la función que emprenderá la nueva directora.

En su oportunidad, Muñoz Corona expresó su convicción de impulsar un ambiente basado en el trabajo, con una docencia responsable, en convivencia solidaria, abierta a la reflexión crítica y plural.

Explicó que integrará un cuerpo directivo incluyente, que consolide liderazgos académicos y compromisos con la institución.

El objetivo es impulsar una reforma a la docencia y continuar con el proceso de revisión del plan de estudios, y reforzar el funcionamiento de los órganos colegiados.

De igual modo, "es importante fomentar entre los directores de los planteles y la Dirección General una buena comunicación y organización para la labor que tendremos que desarrollar en los próximos años".

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Lucía Laura Muñoz Corona fue alumna de la primera generación del CCH plantel Vallejo (1971), donde posteriormente (1977) impartió las materias de Historia Universal I a IV, y la de Ciencias Políticas y Sociales I y II.

Obtuvo la licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con mención honorífica y ha sido profesora titular "B" de tiempo completo en la materia de Ciencias Políticas y Sociales I y II del CCH Vallejo, con estímulos PRIDE "D" y una antigüedad laboral de 33 años.

En la Dirección General del CCH fue secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (1998-1999) y secretaria de Planeación (1999-2005), donde diseñó el Sistema de Seguimiento de la Trayectoria Escolar a través de la construcción de un modelo estadístico.

Tomado de http://www.milenio.com/node/392955

martes, 2 de marzo de 2010

Explendor Mexicano

Actividad 12


El rumor


INDICACIÓN: Después de revisar el texto anterior, vamos a practicar una estrategia de análisis de rumores, que se exhibirán también más adelante o de las que cotidianamente han escuchado. Deben de seleccionar las preguntas que más se apeguen a su interés y a las explicaciones que se han dado aquí y a lo investigado. Escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Quién narró el hecho tiene la misma credibilidad que el que escucha?
No, pueden ser personas muy distintas y el que tiene credibilidad pensaría dos veces antes de divulgar algo que no este corroborado.
2. ¿Cuándo nos sirve de comidilla o botana para desprestigiar a alguien en especial?
Cuanto lo desprestigiamos e inventamos cosas sobre este.
3. ¿De los casos analizados están presentes los factores de ambigüedad e importancia? ¿Cuáles de ellos son más predominante?
Por que se le pude interpretar de dos formas y dale ala importancia mayor o menor.
4. ¿Qué es lo trascendente en la narración de un hecho?
El rumor o la especulación
5. ¿En qué circunstancias podemos considerar un hecho como cierto?
Si viene de alguien confiable o corroborado.
6. ¿Por qué se dice que más vale pájaro en mano que ver un ciento volar?
Tener algo seguro que miles de especulaciones.
7. ¿También por qué dicen que los hechos hablan?
Porque son la base de lo que sucede y es mejor verlos que te platiquen
8. ¿Cuáles son los argumentos que se deben dar para que haya credibilidad?
Argumentación racionalizada
10 ¿Por qué en la comunicación masiva se tiene menos confianza que en la comunicación interpersonal?
Porque el mensaje es para miles de personas en cambio el otro no.
11. ¿Cómo se puede extender un rumor más fácilmente?
Divulgándolo entre muchas personas.
12. ¿En qué consiste la confianza o credibilidad?
Esta se forma día con día con opiniones acertadas.
13. ¿Cuándo podemos afirmar que gracias a los mayores niveles de cultural se extienden menos los rumores?
Cuando son datos que uno mismo puede derrumbarlos con tus propios argumentos.

Actividad 11

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A Navarrete Barajas Carlos Alberto
GRUPO 607 FECHA 24 de febrero del 2010

Procesos de formación de la opinión pública. Líderes de opinión.
Practica Uno: Perfil del Proyecto de Opinión Pública.
Objetivos:
• Jugarán el papel de encuestadores a través de aplicar el cuestionario que viene más abajo a distintos compañeros y personas del Colegio y de su comunidad.
• Identificar y analizar las opiniones de la población estudiantil y los líderes en el C. C. H. acerca de diversos asuntos políticos.
• Conocer y medir las actitudes, valores y orientaciones generales de los jóvenes con respecto a las relaciones culturales, artísticas y políticas, más que las opiniones de carácter particular sobre los asuntos específicos o coyunturales en la agenda universitaria.
Instrucciones específicas:
Aplicarán un mínimo de diez cuestionario entre la población de su plantel y otros diez de la comunidad donde residen. Los encuestados habrán de responden a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la formación de la opinión pública?
P: La influencian del todo, ellos manipulan y direccionan partir de sus intereses.
2. ¿El papel de los medios de comunicación es fundamental e importante, aunque puede formar o deformar las opiniones de sus auditorios?
P: Es importante ya que mantiene a la gente al tanto de los sucesos pero al dársele una diferente salida influencia a las mayorías.
3. ¿Qué diferencias podemos suponer que los medios de comunicación producen en la conducción y formación de la opinión pública?
P: Al influenciarlos con posiciones tomadas que solo representan los intereses particulares.
4. ¿Tienes pleno conocimiento de lo que dices a partir de que entiendes, de lo que manejan, dirigen y/o informan a “la sociedad” los medios de comunicación masiva locales y de lo que ésta ignora para que se sepa formada?
P: (No entiende la pregunta en el primer intento) si conozco lo que digo y me informa para no ser ignorante.
5. ¿Por qué consideras que el rol de los medios es relativo y que depende de la situación y el grado de vulnerabilidad por el que pasan los ciudadanos?
P: Ya que depende del suceso y a quien afecte, si es a las grande cúpulas, entonces lo contrarrestan tratando de taparlo.
6. ¿En qué medida afirmas que lo que sólo hacen los medios de comunicación masiva es dar a conocer los hechos que acontecen al público e informar las diferentes opiniones recabadas, llegando a asemejarse a un simple canal informativo?
P: No ya que informan y desvían la atención a cierto modo de pensar para poder influir en la población aprovechándose de su calidad de medios masivos.
7. ¿Consideras que el papel de los medios es el de manipular e influir, entendiendo por estos, el ejercer una acción, fuerza o predominio de algo, principalmente moral?
P: Si, ellos rigen el comportamiento humano, en función de tratar de imitarlos.
8. ¿Los medios de comunicación actúan como emisores que sirven para dar información, la cual es recogida por cada grupo y que luego se transforma en opinión pública; al salir del sistema esta opinión se manifiesta como un poder o una presión social que toma una dirección determinada?
P: Solo si este fuera un notable, si no solo sería una opinión más.
9. ¿Admites que los medios de comunicación tienen un alto grado de influencia sobre la opinión pública?
P: Si, ya que es la única forma de enterarte de los sucesos ocurridos.
10. ¿Aprecias como muy alto el grado de influencia de los medios o consideras que los medios tienen un bajo grado de influencia en la sociedad?
P: Muy alto gracias a la cultura de incondicionalidad de la televisión que manipula a miles de mexicanos.
11. ¿Es justificable que el papel de los medios de comunicación sea el de conductor, orientador, manipulador, influyente, importante y fundamental?
P: Es el papel que tienen, el efecto de su mensaje esta en nosotros y el poder actuar consiente a eso.